En este documento se describen los pasos que debe seguir un empadronador en el Portal Web Interno para autorizar una solicitud de creación de usuario generada desde el Portal Web del Tribunal Supremo Electoral.
Es indispensable que los usuarios administradores del área de “Asistencia Técnica”, cuenten con los siguientes requisitos:
El "Portal Web Interno” tiene como objetivo facilitar a los empadronadores la gestión de las solicitudes de creación de usuario de los ciudadanos guatemaltecos, tanto residentes en territorio nacional como en el extranjero.
Acuerdo 97-2021 del Tribunal Supremo Electoral (https://www.tse.org.gt/images/Acuerdos2021/97-2021)
El proceso de Autorización de Creación de Usuario del Portal Web tiene como objetivo permitir a un empadronador procesar una solicitud de Creación de Usuario generada por un ciudadano desde el Portal Web, tanto para territorio nacional como para territorio extranjero.
Para ingresar al Portal Web Interno debe abrir una nueva ventana en su navegador (Chrome de preferencia) y escribir la siguiente dirección “https://portalwebinterno.tse.org.gt/login”, al cargar la página se mostrará la siguiente pantalla:
Ingresar a la sección "Solicitud de usuario del portal web"
Entrar a la sección de "NUEVAS SOLICITUDES NACIONALES O EXTRANJERO".
Si desea procesar una solicitud de usuario:
Se tiene que verificar que los siguientes datos coincidan con la imagen del DPI en su lado Anverso;
La imagen del DPI tiene que ser tomada del original y legible (si no cumple con estos criterios, se procede a rechazar la solicitud).
2. Verificar la segunda imagen (reverso) de DPI en el apartado de Documentos. .
al presionar el icono anterior se visualizara lo siguiente:
La imagen del DPI tiene que ser tomada del original, legible, el primer Nombre y primer Apellido tiene que coincidir con el que aparecen en la parte inferior (si no cumple con estos criterios, se procede a rechazar la solicitud).
SI Si la información ingresada por el ciudadano, coincide con sus datos en el DPI, procedemos autorizar la solicitud de creación de usuario dando clic en el cheque
del campo de acción.
Se da clic en “Guardar” para poder aprobar la solicitud.
Si los datos verificados no son correctos procedemos a rechazar la solicitud de creación de usuario dando clic en el icono
del campo de acción. Se procede a rechazar una solicitud por los siguientes motivos;
Al momento de rechazar una solicitud se tiene que agregar en el campo de observaciones el motivo del rechazo, luego darle clic en “Guardar”.